fbpx

No Black Friday

By 26 noviembre 2020febrero 23rd, 2021Emprendimiento, Finanzas, Marketing


Cada año el Black Friday se ha convertido en un gran día para la industria del retail internacional y las ventas en línea. La carrera hacia el precio más bajo y la mejor oferta es interminable. Los anuncios son vertiginosos, y cuando todo está dicho y hecho, ganar a veces no es realmente ganar.

La estrategia del “No Black Friday” es algo que me gustaría que contemplaras por un momento.

A mi me gustan los descuentos, las facilidades de pago, el 0% interés, tanto como a todos.

Incluso encuentro que compro algunas cosas que son más baratas en lugar de la opción más cara, sobretodo, cuando estoy maximizando mis recursos para alcanzar alguna meta financiera.

Pero ¿qué pasa cuando se trata de tu negocio?

¿Qué pasa si diriges una empresa que no está diseñada para producir el producto más barato?

¿Qué pasa si la carrera hacia el fondo no es lo que te ayudará a ganar al final?

Te desafío a que pienses en esto: no creo que debas tener una oferta de Black Friday.

Puede que ir contracorriente sea un lugar solitario por un momento, al no estar abarrotado de ofertas y más ofertas, pero el Black Friday me hizo pensar en esto, ya que muchas tiendas disminuyen sus precios drásticamente para impulsar sus negocios, solo para lograr el éxito de las ventas… 

Pero al vender tan barato, ¿realmente se está teniendo alguna ganancia?, ¿por lo menos se mantiene breakeven el punto de equilibrio del costo, o se está perdiendo dinero?

Necesitamos tener claras estas preguntas y otras más para cuidar tanto las finanzas como la imagen de nuestro negocio. 

1.- ¿Es un negocio de “súperdescuentos” el tipo de negocio que deseas mostrar?

Si es tu modelo de negocios, y ese tu cliente ideal, perfecto. Pero lo que he visto con más de 15 años de experiencia en el mundo de los negocios, es que un cliente que solo te compra porque eres la opción más barata, no siempre es un cliente que puedas fidelizar y puede que no sea el tipo de cliente al que le puedas vender otra de tus ofertas de valor.

2. Las nuevas tendencias se están centrando en la sostenibilidad económica y cultural, alentando a los consumidores a invertir en artículos o experiencias de mejor calidad, más costosos y a la vez apoyar a marcas responsables con sus prácticas comerciales.

Según el New York Times, “Las marcas hasta ahora comercializaban la sostenibilidad como algo lo que los consumidores debían ocuparse». Ahora en cambio: «Esto es lo que se hace por usted, como consumidor». Lo mismo se puede aplicar a casi cualquier modelo de negocio. 

Quieres ofrecer a tus clientes algo que dure, algo en lo que puedan invertir y algo que valoren dentro de unos años. Pregúntate: «¿Qué puedo hacer por mis clientes?» en lugar de «¿Qué pueden comprarnos nuestros clientes?» No encontrarás ese pensamiento dentro de la mentalidad de Black Friday.

3. El mejor equipo de ventas que puede tener son los clientes satisfechos.

En pocas palabras, gran parte del crecimiento de su negocio se debe a lo que otros dicen de usted. Si su gente está encantada con tu producto o servicio y la calidad de tu trabajo, eso es invaluable.

No puedes tener una mentalidad de Black Friday y aún así lograr el mismo calibre de trabajo. El viejo dicho es cierto: la prueba definitiva de la satisfacción del cliente es si lo recomendarían o no a un amigo. No se trata de si eres el más barato o no.

Cuando decidas qué hacer con tu plan de negocios para el Black Friday de este año mantén un enfoque claro en lo que deseas lograr. Lo más probable es que descubras que el trabajo más satisfactorio es ver la transformación positiva de tu cliente.

Y si realmente el Black Friday es tu camino, entonces crea un anuncio brillante, y nunca subestimes el valor de tu emprendimiento. 

Carolina Jasion

Leave a Reply

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Carolina
¡Hola! Gracias por comunicarte conmigo. ¿En qué puedo ayudarte hoy? No dudes en decirme cómo puedo ser de ayuda. Un cordial saludo.